Ir al contenido principal

Lenguaje de señas para bebés


Los bebés pueden entender el lenguaje, representarlo con señas y comunicar a sus papás sus necesidades.

De bebés aprendemos más rápida y fácilmente cosas nuevas que cuando somos mayores “porque para los bebés todo es nuevo, todo llama su atención, todo les emociona, todo quieren aprender. Y los adultos aprendemos sólo lo que nos interesa o es de nuestro agrado, nos encasillamos en lo cómodo y nos cuesta trabajo abrir la mente a lo nuevo”, afirmó en su chat Norma Velasco Kirschner, especialista en comunicación con lenguaje de señas para bebés.

Los bebés aprenden a hablar hasta que tienen casi dos años de edad, y no pueden hacerlo antes porque les falta la coordinación motriz fina necesaria para producir lenguaje verbal. Sin embargo, desde los seis u ocho meses de edad ya tienen la habilidad de entender un lenguaje y representarlo con señas, por lo tanto pueden comunicarse con sus papás.

El Dr. Joseph García, investigador en desarrollo infantil, ha creado un sistema llamado N-Seña basado en el programa Sign with your baby, que le permite a los bebés antes de que puedan hablar, expresar sus necesidades con lenguaje de señas. Se enseña a los papás a darle habilidades de comunicación a su bebé y no necesitan aprender un idioma completo, sino algunas sencillas señas que representan ideas simples como: leche, comer o más.

Por lo tanto el bebé puede reemplazar el llanto y los gritos con unos simples movimientos de sus manos. Entonces un bebé que sabe lenguaje de señas está mucho mejor preparado para enfrentar esa etapa en la que no puede expresar lo que está en su mente y en la que tiene muy poca tolerancia a la frustración.

Se ha descubierto que usar lenguaje de señas estimula el interés del niño por la comunicación verbal, desarrollándola aceleradamente. Una vez que los niños que usan lenguaje de señas comienzan a hablar, suelen tener una mejor comprensión de la gramática, conjugación de verbos y del lenguaje en general. Además estos bebés aprenden a hablar más pronto, a los dos años ya tienen un vocabulario mayor que un niño que no usó señas, y a los tres años ya hablan como un niño de cuatro.

Este sistema está adquiriendo mucho apoyo de expertos en desarrollo infantil. Además los papás que lo han usado aseguran que tienen un vínculo más fuerte con su bebé. Es menos probable que un padre que se comunica con su bebé lo desatienda, y es más factible que un padre que se acostumbra a comunicarse con su hijo desde bebé, mantenga abierta la comunicación con su hijo mientras crece. Además, aprender desde muy pequeño a expresar sus pensamientos y emociones, influye positivamente en el desarrollo del niño para resolver problemas por medio de la comunicación.


Fuente:
Sign2ME, una división de Northlight Communications, Inc.
www.esmas.com

Comentarios